Título

Kiosco Bar en la Plaza del Arenal,

en DOS HERMANAS (Sevilla)

37º17'12.21"N - 5º55'27.04"O

(2009/10)

El vacío urbano del “Arenal” se sitúa en el borde del casco histórico, al Norte del municipio de Dos Hermanas. Espacio urbano con forma de un trapecio regular invertido, se apoya en el trazado ferroviario, en la cara sur de la Estación. En su base menor, coincidente con la prolongación de la avenida de Sevilla con la calle Manuel Calvo Leal, se encuentran las calles Ntra. Sra. de Valme, Canónigo, Melliza, Botica y San Alberto. Los dos lados inclinados, son las únicas fachadas de la plaza. La superficie de este espacio es de unos 15.000m2 en el que destaca su espacio elíptico central de unos 3.100m2.

 

Entre los años 2001 y 2003 se ejecuta la construcción de un gran aparcamiento subterráneo como elemento básico en la estructura de intercomunicación con el área metropolitana de la capital sevillana, favoreciendo el uso de los medios de transportes públicos, además de suponer la creación de una gran bolsa de estacionamiento que responde a la necesidad de acoger al vehículo privado en su acercamiento al núcleo urbano.

 

La plaza elíptica proyectada mantiene el espíritu decimonónico con el que fue concebida se constituye como el elemento fundamental de este espacio, contribuyendo a su vez la ordenación del tráfico como una enorme glorieta. Su borde queda formalizado por pérgola ajardinada en superficie dividida en cuatro tramos y una alineación de magnolios. En su interior, quedan dos de las palmeras canarias de la primitiva plaza, con sus correspondientes bancos octogonales de fábrica y como tercer elemento, el escenario, que incluye uno de los accesos del aparcamiento.

 

El kiosco se concibe como un objeto extraño que se cierra al tráfico y se vuelca hacia el interior vividero peatonal. Con una dotación mínima de servios, almacén y cocina, su espacio acristalado se convierte en el corazón de esta pieza de mobiliario urbano.

Proyecto y Dirección de Obras, VÍCTOR DÍAZ LÓPEZ

Dirección Ejecución de Obras, LUIS GONZÁLEZ JIMÉNEZ

Promotor, AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

ROCRUFRER SA, constructor

2009 proyecto

2010 construcción

INVERSIÓN 435.600,82 euros

FOTOGRAFÍA, Javier Andrada

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Víctor Díaz López