Porqué paisajes al paso

 

Reflexiones sobre imágenes guardadas durante muchos años, imágenes adquiridas al quedar impresionado por una plasticidad que aúnque inicialmente no llegaba a entender, me forzaban a parar y a veces volver para captarlas.

 

noviembre de 2010

 

Quizás sería excesivo considerar ciertos postulados de la relatividad en estas reflexiones, aquellos en donde se considera al espacio y el tiempo como una única entidad geométrica en la cual se desarrollan todos los eventos físicos del Universo de acuerdo con las teorías de la Física. Como en las imágenes tomadas al paso, se alude a la necesidad de considerar la localización geométrica en relación al estado de movimiento del observador. También Einstein en su teoría de la relatividad, nos indica que el espacio y el tiempo tienen carácter relativo, dependen del estado de movimiento del observador, involucran una combinación en las coordenadas espaciales y temporales. Espacio y tiempo no pueden ser considerados entidades independientes o absolutas. Las visiones del espacio y el tiempo son radicales, ambos están condenados a desaparecer.

 

Por lo tanto, es bien cierto, que al desplazarnos de un lugar a otro, distantes en el territorio, al cruzar el medio físico, se produce invariablemente el binomio espacio tiempo. Y es aquí, donde podemos comprobar todas estas teorías. Surge la oportunidad de observar, como antaño hicieron aquellos pintores del Romanticismo e Impresionismo, que buscaban en el espacio abierto algo que transmitir. La mirada fugitiva encuentra imágenes sugerentes, casuales en su aparición, sin ansias de protagonismo. La inmensa mayoría resultan fruto del trabajo del hombre, que en su búsqueda inexorable de la productividad del territorio, tanto agrícola como ganadero. En otros casos, en el aprovechamiento territorial en los sistemas de transportes e infraestructuras. En la súbita aparición de las construcciones que emergen desordenadas por doquier. Generalmente son imágenes temporales, caducas en el tiempo, generadas por las actividades colonizadoras del paisaje natural.

 

junio de 2017.

A colación de la F_09 y despues de leer el párrafo adjunto de Alain Roger en Breve tratado del paisaje. Editorial Biblioteca Nueva, colección Paisaje y Teoria, 2007/2013

 

Se repite hasta la saciedad que los postes desfiguran el paisaje, se postula un paisaje en sí, a priori intocable. no se les pasa por la cabeza a los llorosos ecologistas que una "armada de postes en el campo" pueda constiruir y gnerar un nuevo paisaje, tan fuerte, sino más, que el antiguo. Página 151

F01_cultivo de patata en mayo, campiña sevillana
F02_arrozales en abril Valle del Guadalquivir
F03_lindes rústicas, campiña sevillana
F04_alrededores del poblado Limbong, Sulawesi en Indonesia
F05_sexo al no poder se cultivado, vega sevillana
F06_comederos de reses bravas, dehesa en la Sierra Sur sevillana
F07_para secado de tabaco, choperas en la vega de Granada
F08_rastros del tiempo, las afueras de Villanueva de San Juan
F09_protección del tendido eléctrico, área metropolitana de Sevilla
F10_reciclaje, área metropolitana de Sevilla
F11_réquiem en el camino, área metropolitana de Sevilla
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Víctor Díaz López