en el SUR de la INDIA, Septiembre de 2010

recorriendo la MESETA DEL DECCÁN

 

en TAMIL NANDU. Mahabalipuram – Kanchipuram  Pondicheri – Chidambaram – Tanjore – Tirachipuli – Madurai – Reserva Natural de Mudumali

en KERALA. Kumili – Backwaters – Allepey – Cochin

en KARNATAKA. Misore – Savanavelagola – Hassan – Halebidu – Belur – Hospet – Hampi – Aihole – Pattadakal – Badami – Bijaipur

en MAHARASTRA. Aurangabad – Ajanta – Ellora – Mumbai

 

con VIAJES BANOA

Quizás, antes de comenzar este recorrido sea necesario tener algunas nociones generales del lugar por donde nos moveremos, la Meseta del Deccán, nombre en sánscrito por el que también se conoce el Sur de la India.

 

Con forma de triángulo invertido la meseta se extiende desde el Norte al Sur por los estados de. Madhya Pradesh, Chhattisgart, Maharastra, Andrha Pradesh y Karnataka. Su altitud oscila desde los 450 a los 750 metros, ocupa una superficie de unos 800 mil kilómetros cuadrados, más o menos como Turquía. Sus límites físicos quedan definidos por las cordilleras de los ghats Occidentales al Oeste y los Orientales al Este; al Norte linda con el río Narmada y las estribaciones montañosas de los Satpuras y Vindhyas, que se entiende como el borde natural entre la India del Norte y la del Sur. La meseta termina al Sur con las colinas y montes Nilgiri y Palni, como extensión de los ghats Occidentales.

 

Es la primera vez que escucho el término ghats ¿y que son los ghats?, en general se denomina así al paso de un puerto de montaña, de una vertiente a la opuesta. Aquí, son las montañas que recorren el borde occidental de la meseta y la separan de un llano estrecho costero a lo largo del mar Arábigo.

 

La formación de su suelo es de rocas cristalinas, interrumpido por fallas, que se levantan en su interior, como los montes Vindhaya, o en sus bordes, como los ghats Occidentales y Orientales. Enormes coladas de rocas basálticas y capas de lava alcanzan los 10.000 kilómetros cuadrados de superficie, vestigios de la actividad volcánica de finales del Cretácico. Esta estructura morfológica lleva a la existencia de dos zonas climáticas bien diferenciadas. Clima tropical húmedo en el borde de la meseta, con abundancia de precipitaciones en las laderas de los ghats y, clima semi árido de la zona interior, ya que las borrascas y masas de aire húmedo originadas por los monzones, descargan su contenido en las cordilleras de sus bordes.

 

La cruzan los tres grandes ríos, Godavari, Kauveri y Krishna.

 

Su vegetación es menos exuberante que la de otras zonas más húmedas del sub continente indio, si bien, hay bosques de especies muy apreciadas por su madera, como la teca y el sándalo. Las laderas bajas de los ghats occidentales están recubiertas de una densa jungla donde sí llega la influencia de los monzones y donde encontramos agrupaciones densas de bambú, palmera y árboles caducifolios. En general predomina una vegetación subtropical seca, tipo sabana, sin apenas presencia de especies arbóreas, pero muchas arbustivas y matorrales.

 

En cuanto a su fauna, las especies animales, las más representativas son el elefante y el guepardo, aunque también otros mamíferos que podríamos encontrar son: los osos negros, jabalíes, antílopes, ciervos o varias especies de simios. Entre los reptiles, cocodrilos y serpientes como la cobra o las pitones. Y aves como loros, pavos reales, garzas o el martín pescador.

 

Este diario se ha confeccionado a partir de la transcripción del cuaderno de viaje añadiendo las notas evocadas por la revisión del material fotografico y aderezado con información extraida de la red, principalmente de wikipedia, de las publicaciones adquiridas en el propio viaje “les Temples de l´Inde du Sud”, de Salim Pushpanath y “Ajanta y Ellora”, de Rajaram Panda. Publicaciones Mittal y, todos los folletos que pude ir recogiendo en los distintos monumentos y hoteles, la verdad escasos.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Víctor Díaz López