LA BROMA INFINITA

David Foster Wallace. 1999

 

Grupo Editorial Random House Mondadori SA,

Debolsillo, Contemporánea. 2013. 3ª edición

Traducción, Marcelo Covián, supervisión Javier Calvo

ISBN 978.84.9989.356.8

 

reseña de agosto de 2014

Pág. 217. Pistas de superficie Hard Tru

La intricada y fantástica historia de esta novela se produce en un hipotético país que englobaría Canada, USA y México bajo las siglas de la ONAN «Organización de Naciones Norteamericanas», dirigida por el ex–crooner Johnny Gentle; regidos por los principios de la Interdependencia, el Tiempo Subsidiado, la Reconfiguración cartográfica y la renovación de un “Estados Unidos de América” experialista, ordenado y mucho más limpio; gobierno que se apoya en «...tres puntales de la campaña: Uno, la basura. Dos, nada de aumento fiscal. Tres, buscad a alguien fuera de nuestras fronteras a quien echar la culpa.» La marca oficial del Estado es «un águila con sombrero mexicano y una hoja de arce en el pico».

 

Cronología del tiempo® subsidiado (busca reforzar los ingresos de la ONAN, Organización de Naciones Americanas):

Año de la Hamburguesa Whopper

Año del Parche Transdérmico Tucks

Año de la Muestra del Snack de Chocolate Dove

Año del Superpollo Perdue

Año del Maytang Dish master Sup

Año de la actualización Fácil de Instalar para Placas Madre del Visor de Cartuchos de Resolución Mimética para Sistemas Caseros, de Oficina o Móviles Infernatron/InterLace Yushityu 2007

Año de los Productos Lácteos de la América Profunda

Año de la ropa interior para Adultos Depend, año en el que transcurre básicamente toda la acción de la novela.

Año de Glad

s/n. Año del Silencioso y Susurrante Dishmaster Maytag

Pág. 301. raquetas Wilson Pro Staff

La acción principal se produce en la Academia Enfield de Tenis (AET) ubicada en una explanada que desmocho una colina a las afueras de de Boston, Massachussets y en el Centro para la Rehabilitación de alcohólicos y drogadictos Ennet House, profesores, estudiantes, empleados, pacientes y responsables de ambos centros.

 

Academia AET, tiene una capacidad reconocida para 148 jugadores junior (80 deben ser varones), unos, estudiantes de pago y otros becados.

J. O. director de la AET, a su muerte le sucedió C. T. Como administrador.

Entrenadores y Profesores o Prorrectores: Aubrey DeLint (deportes e informática), Barry Loach (el masajista y profesor de gimnasia), Cantrell, señora Clarke (dietóloga), doctor Charles Travis, Cobert Thorpe (matemáticas), Dolores Rusk, la doctora (la primera psicoterapeuta), sr. Disney R. Leith o Leich, Fentress, Flottman, Gerhardt Schtitt (entrenador), Lingley, Mary Esther Thode (historia contemporánea y entrenadora de chicas) en su encantadora Vespa amarilla, Neil Hartigan (entrenador), sr. Ogilvie, Rik Dunkel, Pettijohn, sra. Pricket, sra. Richardson-Levy-O’Byrne-Chawaff; la prorrectora femenina Tierry Poutrincourt (historia del separatismo canadiense), Tony Nwangi, U. Olgilvie, Texas Watson («el prorrector que enseña Energía en modelos de escasez de recursos y de abundancia de recursos»),...

Otros empleados: La señora Clark (cocinera), «Lateral» Alice Moore (asistente administrativa de C. T.), Clenette y Didi la dos chicas negras que empleadas en la limpieza de la cocina, Kenkle y Otto Brandt empeados de la limpieza.


Alumnos: compañeros de Hal: en su habitación (Michael Mathew Pemulis, Ted o Teddy Schacht el que arrastra ocho frascos de pastillas para su «mal de Crohn», Trevor Axford y Troeltsch quien retransmitia los partidos hablándole a su puño). Abu Kemal, Al GI (Gran Interés por un «arma») Joe, Amy Wingo, Anton «Moco Seco» Doucette, Audern Tallat-Kelpsa, Axhandle, Barry Loach (el masajista), Bernard Makulic, Carl Whale, Csikszentmihalyi Zoltan (eslavo marginal cuyo apellido nadie podía pronunciar), Don Stott, Duncanvan Slack, Dwight Flechette, Dymphna (el ciego de Nowheresburg, Iowa), Eliot Kornspan, Es Suweida, Esteban Reynes, Evan Ingersoll, Graham («Guardián») Rader, Gretchen Holt,Jeff Wax, Kyle Dempsy Coyle, Guglielmo Redondo, Keith (el Viquingo) B. Freer, Idris Arslanian «Ars», Kahn, James Albrecht Lockley Struck junior, Jeffrey Joseph Penn, John Wayne el ex-canadiense, Josh Gopnik, Kent Blott, Kieran McKenna, LaMont Chu, Mobes, Lory Chow, Lyle, Mario de Anton («El Cuco») Doucette, Marlon K. Bain (amigo y compañero de dobles de Orin Incandeza), Ortho («La Oscuridad») Stice, Otis P. Lord, Pemberton, Pearson y su abandonada neveras Maytag de dormitorio en el túnel del hámster, Peter Beak, Petropolis Kahn (alias «T. M.» por Totalmente Mamut), Stockhausen, Stephan Wagenknecht, Ross Reat, Todd («Peso Postal»), Sangran Possalthwaite, Tooder, Stan Smith, Tim o Timmy («Dormilón T.P.») “soñoliento” Peterson, Tall Paul Shaw, Philip Traub, Frances L. Unwin, Brian Van Vleck (el zurdo),…

 

Alumnas: Ann Kittenplan, Bernadette Longley, Bridget Boone, Carol Spodek, Diane Prins, Erica Siress, gemelas Caryn y Chary Vaught, Felicity Zweig, Jennie Bash, Jolene Criess, la pequeña Tina Echt de siete años, Mary Esther Thode, USS Millicent Kent “USSMK”, Rite Aid, Shoshana Abram, ellas juegan en la liga femenina, en la ATF

 

Mantenimiento: F. David V. Harde o Dave («F.D.V.»)Harde, jefe de mantenimiento; Brandt, Dave «Cae Muy» Fuerte, Kenkle,...

 

Los verdaderos protagonistas son los Incandeza.

Harold (James) Incandeza, “Hal” o Hallie, «aparecido» para Schtitt, tenista amateur en laAcademia Enfield de Tenis “AET”, cuando el nació Mario tenia un año y Orin diez.

Padres: James Orin Incandenza, “El mismo”, «Jim Infinito» o la Cigüeña Loca, óptico teórico, empresario, académico tenístico y director de cine anticonfluencial de vanguardia, se suicido metiendo la cabeza en un microondas (encontrado por Harold James Incandenza ala edad de 13 años) («Él mismo dejó de vivir el primero de abril» del Año de la Muestra del Snack de Chocolate Dove; acabo de leer esta fecha y hoy es 1 de abril de 2014, he sentido cierto escalofrió) y, el doctor Charles («Gretel, la vaca lechera seccionada») Tavis (C. T.) hermano adoptivo, Avril M. T. (Mondragon Tavis de) Incandenza, madre y decana de asuntos académicos y de mujeres de la ATP, doctora en Educación.Hermanos: Orin Incandenza, el hijo canalla, la rata del amateur, el mayor, ex tenista de la AET (74 en el ranking nacional de singles de hasta 18 años), pateador profesional de los Cardinals de Phoenix donde conoció a Joelle van Dyne, la Chica Más Bonita De Todos Los Tiempos (CMBDTLT) con la que se casa y es ingresada en el AA de Ennet House con el patrocinio de Pat Montesian el 8 de Noviembre, Día de la Interdependencia del ARIAD. Mario Incandenza, buba, el 2º hijo de J. O., prematuro y sietemesino, pequeño enfermizo y deforme, con una gran cabeza, chato y con apariencia de reptil, pero no retrasado, si no lento.


(Orin a Haallie) –Tú y el tenis, tú y los Saints, Él mismo y el tenis, Mami y Québec y el Royal Victoria, Mami y la inmigración, Él mismo y la anularización, Él mismo y Lyle, Él mismo y las bebidas destiladas, Él mismo suicidándose, tú y Joelle, Él mismo y Joelle, Mami y CT, tú contra Mami, la AET, las películas inexistentes, etcétera.–

Pág. 231. RCA Víctor

Paralelamente con el apasionante aprendizaje del tenis en la AET se entrelaza el mundo del alcohol y las drogas, pasajes iniciados por el ex convicto local “el Tío Que Ni Siquiera Utilizaba Su Nombre (TQNSUSN)” de la fraternidad de Alcohólicos Anónimos de MDC-Walpole (AA), fundador de la Ennet House Centro para la Rehabilitación del alcohol y de las Drogas; ocupa la Unidad 6, una de las 7 que ocupan el abandonado hospital Enfield de la Marina (Massachussets) en la falda de la colina en la que se sitúa la AET.

 

Pat Montesian (tiene una discapacidad), directora ejecutiva y Annie Parrot, directora adjunta.

Cuidadores, patrocinadores o supervisores, ex AA y AN empleados residentes rehabilitados: Don W. Gately Dile (el «Indestructible» –apodo de la infancia– «Bim o Bimmy o Simulator, acrónimo de “Bruto Imbécil de Mierda» –apodo de la adolescencia y en la escuela–, limpia el Albergue Shattuck para Stravos Lobokulas, ama a su jefa Pat, a quien le debe la vida, residente, patrocinador, cocinero y proveedor y responsable del turno de noche del Centro); el Cocodrilo (ex-alcohólico con tiempo geológico de sobriedad en las espaldas) de Grupo de Veteranos Banderas Blancas, Francis Gehaney «el Feroz Francis»; Johnette Folz (empleada y residente), Eugenio Martínez, la vieja enfermera Hester Thrale (su experiencia postraumática de su encuentro con los AFR es uno de los episodios más fascinantes del libro). Gately se convierte en el entrañable personaje que finaliza la historia.


Residentes: Alfonso Parias-Carbo de fetal postura herniada en el suelo, Amy Jonson la «perdida», April Cortelyu la espectralmente flaca, Bruce Green, Buró o Burt F. Smith, «Calavera», Calvin Thrust ex alumno, Clenette Henderson y Yolanda Willis en Restricción Total, Chandler Foss se limpia con hilo de seda, Charlotte Treta baja de glóbulos blancos, Danielle Steenbok ex alumna, residente, supervisora de Kate y posible sustituta de Folz; Didi N., Dielh, Doony R. Glynn, Emil Minty, Gavin Dile (con quien Don se pasó en una ocasión tres semanas de arresto municipal en la Concord Farm), Geoffrey Day con cuello de cisne, Glenny Kubitz, Goodwill, Hester Thrale, Jennifer Belbin acusada por los talones sin fondo, Joelle V. o D. (Joelle van Dyne ex novia de los Incandeza, para ella el doctor Incandenza se parecía a una grulla ecológicamente envenenada), Kate Gompert la buenorra y «psicóticamente deprimida», Ken E. Erdedy el «Chico», Morris Handley y sus bollos rellenos de crema de queso, Nell Gunther tiene un ojo de vidrio, “Pequeño Ewell” obsesionado por los tatuajes, Randy Lenz y sus famosos bigotes y patillas (asesino nocturno de ratas, gatos y perros), Roy Tony alto y ancho afroamericano con un diente de oro y un alto peinado cilíndrico al estilo afroamericano; Ruth van Cleve, de aspecto cóncavo e insectívoro como si fuese adicta al Ice, ingresada por orden del juzgado, Sarge patrocinador de Feroz Francis, el chico nuevo Tingly o Tingley, Wade McDade joven borrachín de petaca con su walkman, ¿un Incandeza? casado con Mildred , su hijo es Harriet; Yolanda W. la profundamente desmantelada; Selwyn.

 

El inframundo de la heroína, la lamentable situación final del homosexual Pobre Tony Krause, los traficantes Stokely Dark Star y los siniestros y arteros hermanos Antitoi y, los compañeros de viaje Wo, Bobby C., Emil, Susan T. Cheese y Lolasister. Terminan formando el Front-Contre-ONANisme a los que se le unieron Bribget Tenderhole, Equus Reese y el difunto Stokely («EstrellaNegra») McNair.

Un patético Hal cuenta a su hijo Jim como se destrozo la rodilla en un intrascendente partido la primera y única vez que su padre fue a verlo únicamente por satisfacer al padre de su oponente, un cliente.

 

La adición es considerada por los AA y AN “la Araña de la Enfermedad”.

 

Nueva y extraña coincidencia. Hoy es 30 de abril de 2014, acabo de leer «30 de abril–1 de mayo. Año de la ropa interior para Adultos Depend. La coreografía de interfaz se había asentado...».

Pág. 585. Cangrejo de Chesapeake

Son innumerables las historias y episodios. Sobre Kate Gompert «Si había sentido furia contra sí misma. Contra un tercero. Si había dejado sentir que la vida tenía algún significado para ella. Si había oído voces sugiriendo que hiciera daño. ...– No pretendía hacerme un daño especial. Ni sufrir un castigo. Yo no me odio. Solo quise hacerlo. No quería jugar más, eso es todo.» «Charles Travis instituyó esa práctica y la denomina el sistema del Amigo Grandullón ....» ATPW, Academia de Tenis Port Washington en Long Island. Competición anual de principios de noviembre contra la AET al mejor de 108 partidos. Se crea un intenso clima de búsqueda e intriga alrededor del «entretenimiento» muchas veces narradas por Hall Incandenza, él mismo escribió una «mamotrética tesina de investigación sobre el enmarañado destino de la televisión y de la industria de la publicidad en América».

 

Fue su padre, cineasta de vanguardia, el creador de una cinta buscada por los grupos independentistas canadienses. Buscan el cartucho original de Entretenimiento La broma infinita del amateur, robado tras la muerte de DuPlessis, «instrumento que llevaría la lógica de autodestrucción de la ONAN a sus últimas consecuencias» ya que produce estadisticamente «en los Sujetos ver y volver a ver el samizdat incapaces de frenar su visionado», ¿pero quienes son esos terroristas tan sanguinarios?

Tendríamos que analizar la Tesina de Struck Junior: «“Historia de Mortificaciones Canadienses de la señorita Poutrincourt” sobre los infames Asesinos de las Sillas de Ruedas (Les Assassins des Fauteuils Roulants o AFR, quebequenses, separatistas y extremadamente violentos 167) al sudoeste de Québec...», grupo terrorista independentista contra el gobierno ONANista de la nación “norteamericana” que ha establecido un calendario lunar de promociones comerciales, «el año de la Muestra del Snack de Chocolate Dove». Los AFR se componen de lo mutilados del «Jeu du porchaine train, salvaje torneo del simultáneamente caballero y nihilista “culto del próximo Tren”»; el logo de la célula es la flor de lis. Rèmy Marathe, en silla de ruedas al perder sus piernas, pertenece a la AFR y ¿M. Hugh Steeply (periodista)? Dentro de estos movimientos se encuentra Le Front de la Libération du Québec o FLQ, célula juvenil de inspiración hawaiana, rivales de la célula norteamericana de los AFR liderada por M. Fortier. Otros grupos a favor de la independencia canadiense son: los Fils de Mountcalm y el liderado por el vishnú ultraderechista y anti-Reconfiguración del Block Québécois. Rémy se convierte en el inmigrante suizo Henry para encontrar el misterioso cartucho de La broma infinita.

Pág. 659. Hoopii Sol

La broma infinita (I). A. S. Meniscus Films, Ltd.; Judith Fukuoka-Hearn; 16/35 mm; 90 (¿) minutos; blanco y negro; muda. El primer intento de Incandenza, inedito y sin terminar, de entretenimiento comercial. INÉDITA.


La broma infinita (II). A. S. Latrodectus Mactans Productions. Pam Heart; 35/78 mm; 90 (¿) minutos; blanco y negro; muda. Intento inacabado e inedito de remake de La broma infinita (I). INÉDITA.

La broma infinita (III). A. S. Latrodectus Mactans Productions. Reparto sin créditos; 16/35 mm; color; sonora. Inacabada, remake inacabado de La broma infinita (I), (II). INÉDITA.


La broma infinita (V?). Año de la Muestra del Snack de Chocolate Dove. Poor Yorick Entertainment Unlimited. «Madame Psicosis»; no hay fecha precisa. Espinoso problema para los archiveros, ya que se trata de la última película de Incandeza. El fallecimiento ocurrió durante la posproducción. La mayoría de las autoridades archiveras la clasifica como inacabada e inédita. Otros la clasifican como la finalización de La broma infinita (IV), para la que Incandenza también usó a «Psicosis» y, por tanto, la fechan como película del APTT. Aunque no existe sinopsis o resumen académico, dos breves ensayos en el Cartridge Quarterly East la califican como «la obra más extraordinaria» y «la obra de [James O. Incandenza] más entretenida y fascinante». Los archiveros de la Costa Oeste indican «16... 78 n nm» basando la medida en alusiones críticas a «experimentos radicales en la perspectiva óptica y el contexto de los espectadores» que presumiblemente son la característica esencial de LBI (V). Aunque el archivero canadiense Tête-Bêche afirma que la película está completa y privadamente distribuida por PYEU, según provisiones póstumas del testamento del cineasta, todas las filmografías coinciden en que la película está inacabada, INÉDITA, o que la copia original ha sido destruida o enterrada sui testator. Madame fue la actriz principal en La broma infinita (IV) y (V), también actuó en otras películas de Incandenza, en Civismo de baja temperatura, APTT; (El) deseo del deseo, APTT; Ir seguro en bote no es ningún accidente, APTT; y La noche lleva sombrero mexicano, APTT.


Sinopsis de LBI. «…Madame Psicosis como una especie de instancia maternal de la figura arquetípica de la Muerte, sentada desnuda, corporalmente formidable,…/…sentada desnuda y explicando con un lenguaje infantil muy simple a quien sea que representa la cámara de la película que la muerte siempre es femenina y que lo femenino es siempre maternal. Es decir, que la mujer que mata es siempre tu madre en la próxima vida.»

Pág. 659. navaja Browning X44

En un risco frente a las montañas de Rincón y el desierto, en Tucson, Arizona encontramos a un confuso personaje asalta en relato más allá de las páginas centrales; Helen Steeply corpuelenta periodista de la revista Moment, quiere realizar un artículo de los Incandeza (presencia “el” partido de Hall–Oscuridad Stice. «Poutrincourt había descubierto que no era una reportera corriente, acaso ni siquiera una mujer, algo que tal vez supo en el momento en que encendió su Flanderfume con el codo del brazo que sostenía el mechero hacia fuera en vez de hacia dentro, algo que solo hacen los hombres y las lesbianas mas radicales»

Pág. 894. envase de Pyrex

Se busca a Joelle van Dyne, «Pokie» o «Putti» era su apodo familiar y su verdadero nombre es “Lucille Duquette”, conocida como «Madame Psicosis» era la locutora estrella de la pequeña emisora radio de estudiantes WYYY (Weee, como pronuncia Marathe) de Cambrige y donde ella ya había lucido el velo de las deformidades ONANistas, el velo de la organización de la actriz del Entretenimiento; sustituida por la «Señorita Diagnosis» cuando tuvo que retirarse por un «tratamiento» de larga duración, resultando ser un tremendo fracaso; a su vez fue sustituida por el “silencio”. El velo le tapa las quemaduras producidas por el ácido altamente corrosivo y de muy bajo pH contenido en un bote de Pyrex, una traumática deformidad para su belleza; un lamentable accidente, ya que su madre lo tiraba a su esposo y padre de MS, un químico de bajo pH, el 24 de noviembre del APTT. Joelle termino ingresando en la organización de auto ayuda “Trece Pasos” «…era público y notorio, la excepcionalmente atractiva Madame Psicosis había sufrido un irreparable trama facial el mismo Día de Acción de Gracias en que su madre se había suicidado con el mecanismo de succión de basuras de la cocina, dejándola (a Madame Psicosis) horrible e inverosímilmente deformada, y que su ingreso en la organización de autoayuda Trece Pasos, la Unión de los Horrible e Inverosímilmente Deformes, no era ninguna metáfora ni estratagema.». (La terapia en Doce Pasos defiende a quienes denomina «gente con problemas estéticos». «El Semidivino, el Líder Elegido por Dios de nuestra Secta, la Escuadra del Amor Elegida por Dios»).Mas tarde recaería en una adicción a otras sustancias, problema originado por la autoinculpación en el suicidio del amateur.

 

Pág. 688. Bulldog 44 Special

Los miembros de las AFR con la intención de llegar a conseguir el cartucho del amateur en supuesta posición de sus familiares Incandenza en un desesperado intento por descubrir el cartucho original de LBI suplantan al equipo de tenis canadiense invitado por la AET para la disputa del Torneo de tenis WhataBurger. Pocos sabían que el cartucho original fue enterrado con «El Mismo».

Pág. 887. Bolex H32 04

SOBRE CINE (actores en la filmografia de incandenza):

Molly Notkin Cantrell

Joelle van Dyne, alias «Madame P»

Helen P. Steeply

Rutherford Keck Baum

Smotherghill, Miriam Prickett

Reeves Mainwaring

 

SOBRE LOS COLORES

Cemento color piel de elefante.

Desierto color pardo como la piel del león.

Tobillos blancos como vientres de sapo.

Moreno del color del té flojo.

El color rosado interior de los parpados con los ojos cerrados

Gris de moneda vieja

El cielo al amanecer blanco pálido grisáceo, como el corte de pelo rapado 

 

SOBRE IMÁGENES

“Pistola Sterling UL35” de 9mm con un “silenciador Mag Na Por”, carece de seguro (página 112).

“Lemon Pledge”, fenomenal protector solar, factor superior a 40 (página 118).

Cúpulas de Pulmón (página 134).

“Trípode Husky IV, tipo LS”, puntas de goma y forma de barquillo y una plataforma de 360º o del tipo SL con puntas de goma encofrada y una plataforma de solo 180º que gira en arco en vez de circulo completo (página 145).

“RCA-Víctor”, postura de escucha de Mario a Madame Psicosis (nombre que dan al potente lisérgico DZM), agachado, pies hacia adentro y pequeñas arrugas horizontales en su frente (página 222).

Raquetas: Dunlop, Wilson y Head Masters, Wilson Pro Staff 5.8 (737) «la Oscuridad» (página 301).

Ford Aventura (página 524).

Cangrejo de Chesapeake, cangrejo azul blando de la Bahía de Chesapeake (página 585).

Superficie Hard-Tru, pista de arcilla verde (piedra, caucho y plástico machacado) (nota 217).

¿Quieres esta Granny Smith Hal? Le dijo mami Avril al escuchar sus tripas (página 590).

La navaja Browning X44 (página 616).

Don Ho y sus Sol Hoopi Players maestrote la guitarra hawaiana (página 659).

Bulldog Special norteamericano calibre 44, «la Pieza» (página 688).

Pesada caja de copos de avena Quaker (página 832).

Cámara digital Bolex H32 con la que se gravó La broma Infinita IV y V (página 887).

Frasco de Pirex con ácido altamente corrosivo y muy bajo pH (página 894).

Hornillo Sterno, donde Gattely se prepara los Dilaudids intravenosos (página 1.041).

Pág. 1041. gel Sterno, combustible para hornillos

SOBRE PALABRAS

«experialismo».

«drano» envenenamiento por heroína vs desatascante

«samizdat» asunto político underground

«afásia» (del griego, imposibilidad de hablar). Pérdida o trastorno de la capacidad del habla debida a una lesión en las áreas del lenguaje de la corteza cerebral. Terror afásico, miedo a hablar.

«gestalt» término utilizado para los jugadores que tienen un juego completo

«ètooile» estrella fugaz, un brillante jugador

«anhedonia» o «melancolía simple» tipo de depresión o sopor espiritual por el cual se pierde la capacidad de sentir placer

«anhedonia de ojos vacíos» “rémora del flanco ventral del verdadero depredador, el Gran Tiburón Blanco del dolor”

 

SOBRE PAISAJES

Al este, el cielo despejado sobre las montañas de Rincón tenía el leve rosado enfermizo de una quemadura sin cicatrizar. Todo los escenarios imperceptiblemente iluminados del paisaje destilaban una quietud que hacia que pareciesen una fotografía.

El cielo estaba clareando estaba clareando hacia el este; un pálido blanco grisáceo semejante al corte de pelo de Stice.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Víctor Díaz López