Monumento a G. A. BÉCQUER

Parque de DE MARÍA LUISA en SEVILLA 

37º22'40.52N - 5º59'20.38"O, elev. 6m. (1989/2016)

 

marzo 2016

Marzo 2016, vista general monumento

Cuando el pasado mes de enero en la edición digital del Diario de Sevilla apareció la noticia «Recaudados más de 4.000 euros para el monumento a Forestier» en la que se informaba sobre la cantidad recogida por la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla para tal fin y, la solicitud de una reunión con el delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, para informarle del proyecto; además incluían en la petición, la restauración del monumento a Bécquer, mediante un patrocinador o, con la ayuda de Patrimonio del Estado. El Ayuntamiento les comunicó que se está gestionando con un coste de 70.000 euros.

 

La noticia me evocó la redacción del proyecto de restauración y la posterior ejecución de las obras hace unos 28 años, y ya han pasado muchos años. Por aquellos entonces era un joven arquitecto que finalizaba mi primera etapa en la administración. No obstante, creo que abordé el trabajo como un verdadero reto y pienso, que con el paso del tiempo, es una de las intervenciones de las que más satisfecho me encuentro.

 

Los ordenadores aún no habían llegado a la administración y la red se encontraba en sus inicios, muy lejos de la situación actual; los planos se dibujaron en papel vegetal y Bartolomé realizó un trabajo esplendido; la memoria fue escrita en una pequeña olivetti lettera 25 que aún conservo en casa. Incluso ahora, que he repasado la prensa de la época, recuerdo la difícil búsqueda de documentación, buceando en la Hemeroteca Municipal, por aquellos entonces en el edificio de La Marina, a espaldas del Lope de Vega o, en un Archivo Histórico Provincial recién rehabilitado por Cruz y Ortiz, en Almirante Apodaca, contando con la inestimable ayuda que me prestó Alfonso Braojos. Aún no habían concluido las obras, cuando Pedro Sánchez Núñez, oficial mayor del Ayuntamiento de Dos Hermanas, conocido del escultor Salvador García, quien al tener conocimiento del trabajo que estaba realizando, me pidió escribiese un artículo para incluirlo en la Revista de Feria municipal que saldría en mayo de 1989; hoy doy las gracias a Pedro ya que fue su insistencia la que dio el impulso definitivo al artículo, que basado en el proyecto redactado en el 88 y las obras entonces en curso, apareció bajo el título «Monumento a Gustavo Adolfo Bécquer».

 

Revista de Feria de la ciudad de Dos Hermanas, año 1989

MONUMENTO A GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

 

El presente artículo tiene su origen en los trabajos de recopilación de datos y análisis de los mismos que en su día sirvieron de base para la redacción del «Proyecto Básico y de Ejecución de la Restauración del monumento de Bécquer» situado en la glorieta que lleva su nombre, en el Parque de María Luisa de Sevilla, realizado por encargo de la Dirección del Área de Infraestructura y Equipamiento Urbano del Ayuntamiento de Sevilla en noviembre de 1987, debido al avanzado estado de deterioro en que se encontraba el monumento (se habían producido desprendimientos de algunas piezas) y el taxodio o ciprés calvo que éste circunda (se apreciaban síntomas de una muerte próxima). El Proyecto se redacta a finales de febrero de 1988, desmontándose en abril del mismo año el monumento.

Portada de la edición argentina del libro RIMAS Y LEYENDAS de Gustavo Adolfo Bécquer

El punto de partida del análisis lo situamos en la “Erección del monumento” iniciada en 1910 cuando D. Joaquín y D. Serafín Álvarez Quintero deciden llevar a la práctica una vieja idea, erigir un monumento que perpetúe la inmortal memoria del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. Para tal fin dedicaran todos los beneficios de su obra «La rima eterna»; a la misma se le pondría un precio que podríamos pensar excesivo para su época −500 pesetas−, pero que no tiene otro motivo que el de contribuir a los gastos derivados de la erección del monumento. Esta iniciativa tiene gran acogida popular, no solo en la provincia, sino en toda la Nación tal y como se recoge en el artículo publicado en el diario ABC de Madrid de 9 de Abril de 1911.

Marzo 2016, estado actual de la arboladura del Taxodium

La Corporación de la ciudad La Corporación de la ciudad de Sevilla en la sesión celebrada el día 26 de noviembre de 1910, siendo el Excmo. Alcalde Don Antonio Halcón y Vinent, se adhiere a la iniciativa de los hermanos Álvarez Quintero, e incluso se designa al Capitular Sr. Huertas Checa para viajar a Madrid y recoger el monumento, que aunque se quiso inaugurar en la primavera del año 1910, no fue posible. La tardanza del gran bloque de mármol italiano sobre el que se esculpiría el grupo de las tres mujeres, retrasó la inauguración hasta el 9 de diciembre de 1911.

 

El día anterior, 8 de diciembre, los Hermanos Álvarez Quintero dirigen una carta al Alcalde invitando a la Corporación a presidir “la fiesta literaria”, que se celebraría el día de la inauguración en el Teatro Cervantes con el ofrecimiento del monumento a la Ciudad, así como a la ceremonia que se realizaría inmediatamente después en el Parque de María Luisa, donde se firmaría el Acta de Cesión; en la fiesta se representa «El sueño de la ensoñadora», epílogo de “La rima eterna” siendo la primera actriz Doña Maria Guerrero. En el acto de inauguración los Hermanos Álvarez Quintero ceden solemnemente al pueblo de Sevilla, representado por su Corporación, «el monumento a Bécquer», firmándose el Acta de Cesión. Ésta se realiza en términos absolutos, sin otra condición que la de “intervenir en cualquier modificación o reforma que en el transcurso de los años se pretenda o sea necesario realizar  en dicho monumento o en el lugar en donde se haya emplazado”. En este sentido la intervención propuesta en el Proyecto de restauraciones enmarca dentro del espíritu contenido en el Acta.

Proyecto de Restauración 1989, plano alzado frente a Cupido. Dibujo Bartolomé Sáez

El grupo escultórico del monumento a Bécquer es realizado en el año 1910 por el escultor marchenero Lorenzo Coullaut Valera en los talleres del señor Berchini en Barcelona. Se elige para su ubicación el Parque de María Luisa, en una glorieta circular en cuyo centro existe un gran Taxodium, árbol plantado en 1850; se dispondrá el monumento circundando el mismo, quedando inaugurado a finales de 1911; por aquel entonces se estaba realizando en el Parque el trazado definido por el jardinero paisajista Jean Claude Nicolás Forestier. El grupo se encuentra compuesto por una serie de figuras dispuestas según los cinco lados contiguos de un pedestal octogonal a modo de banco moldurado. Es la principal figura del monumento el busto del Poeta que se eleva sobre las demás sobre un fuste; un segundo grupo de figuras la constituyen tres mujeres de la época, que por la expresión de sus rostros representan los tres estados del amor. Todas, al igual que el banco y el fuste, se encuentran ejecutadas en mármol blanco italiano, de Carrara. Por último, dos ángeles en bronce representan el amor joven o Cupido y el amor adulto o Eros.

Febrero 1988, desmontaje del monumento / monedas conmemorativas primera piedra encontradas / daños recíprocos producidos en el taxodio y en el grupo escultórico, fotos Amores Carredano

Hasta llegar a la actualidad el monumento ha sufrido distintas reformas y restauraciones, unas veces producidas por causas ajenas al mismo, principalmente objeto del vandalismo, la reiterada rotura de los dedos de una de las manos de una de las figuras femeninas o, de la empuñadura de la daga clavada en el costado de Eros. Otras son causas naturales, las producidas por el crecimiento del árbol, que han provocado la ampliación parcial o total del basamento. Caben señalarse por su importancia, las siguientes: La reforma que se ejecuto en la glorieta en el año 1918 según Proyecto del arquitecto Aníbal González, bajo su dirección se suprimió la verja posiblemente de forja y que ahora recuperamos en fundición que protegía el jardín perimetral del monumento. Existen constancias de modificaciones parciales realizadas en la corona superior del banco para adaptarse a crecimientos del taxodio en los años 1936 y 1942. En el año 1953 se somete el monumento a la primera reforma global, ampliándose el basamento en su totalidad, actuación similar a la que iniciamos en la actualidad; volvemos a encontrar en el crecimiento del árbol la causa que provoca su deterioro. Las obras son dirigidas por el arquitecto Jesús Gómez Millán, asesorado por el escultor Juan Luis Vassallo Parodi, miembro de la Real Academia de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría”. En 1984 se realizan las últimas obras, éstas contemplarán únicamente aspectos relativos a la restauración de las distintas figuras, así como en los bancos y el anaquel expositivo de la glorieta.

de se haya emplazado”. En este sentido la intervención propuesta en el Proyecto de restauraciones enmarca dentro del espíritu contenido en el Acta.

Proyecto de Restauración 1989, plano planta del grupo escultórico. Dibujo Bartolomé Sáez

La singular simbiosis entre el monumento a Bécquer y el gran Taxodium la podríamos considerar como una relación tormentosa. Ambos configuran la unidad escultórica de este peculiar conjunto, no pueden entenderse el uno sin el otro. No obstante, el árbol es una especie vegetal viva, que se encuentra en el primer tercio de su vida, sus características biológicas, en un desarrollo constante e ininterrumpido, le permite vivir hasta 50 años. Por contra, el monumento, compuesto por una serie de figuras alrededor de un basamento pétreo, circundando el tronco del árbol, constituye un elemento inerte.

 

Hace poco se cumplió el 77 aniversario de la erección del monumento (referido a la fecha de la publicación del artículo, 1988). Si tenemos en cuenta los años cumplidos, podemos pensar que es una edad relativamente corta para el elevado número de intervenciones que sobre el mismo se han realizado, siendo la que se ha comenzado ahora no sólo necesaria, sino urgente.

Marzo de 2016, donde está el arco que portaba Cupido en su mano

Esta situación se ve agravada por el descenso del nivel freático y el consiguiente descuelgue del estrato de raíces absorbentes. Al tratarse el Taxodium de una especie que vive en pantanos, el crecimiento radicular no ha sido lo suficientemente rápido como para paliar el descenso de éste. No obstante, se han comenzado y, en especial, a partir del desmontaje del monumento, una serie de operaciones dirigidas por el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla encaminadas a recuperar tan hermoso ejemplar y consistentes en: cirugía arbórea para el saneado de sus estructura ramificadora, así como la circunvalación del mismo por la parte más externa de la glorieta de un sistema de aporte continuo de agua que restituye la humedad de manera similar y propia al medio natural en que esta especie vive.

 

Una vez analizada la situación en que se encontraban el monumento y el taxodio, la ampliación del basamento era una cuestión ineludible. Una vez decidida la actuación a abordar se nos planteaban tres preguntas: de cuanto ha de ser la ampliación, como se soluciona la cimentación y cómo se han de situar las figuras en el basamento ampliado.

Proyecto de Restauración 1989, plano alzado frente a Eros. Dibujo Bartolomé Sáez

Se propone un ámbito que facilite el crecimiento del árbol con vistas a un periodo determinado de tiempo, entre cuarenta y cincuenta años. De la documentación consultada extrajimos los datos necesarios para estimar el aumento del diámetro de su tronco. El calibre del tallo del taxodio en 1911 era de 90cms, dimensión obtenida de la fotografía aparecida en presa en la inauguración del monumento. Con mayor exactitud podemos aportar la dimensión actual: a finales de 1988, 170cms. Con unas simples operaciones obtenemos el crecimiento de nuestro árbol de los pantanos en 77 años, a razón de algo más de un centímetro por año. Con estos datos definimos una traslación concéntrica de todos los lados del octógono del basamento de 25cms. La cimentación ha de cumplir una doble misión, soportar el monumento y no perturbar el crecimiento del árbol. Se ha diseñado una solución que aporta una cámara cóncava en el cuello del tronco y nacimiento de las raíces. Su esquema es similar al de un sombrero cordobés al que se le practica un agujero en su copa para la salida del tallo. Se construye mediante dos losas de hormigón armado unidas ambas a distintas alturas mediante un zuncho poligonal. La ampliación del basamento se realizará de una parte con el crecimiento de todos lo lados del banco moldurado, introduciendo piezas del mismo material, mármol de Carrara, a modo de cuñas en los vértices; y por otra parte con los movimientos trasnacionales de las distintas figuras del grupo escultórico al acompañar al basamento en su nuevo desarrollo.

Marzo de 2016, donde está el carcaj bajo el arco de Eros

Cuando el escultor marchenero Lorenzo Coullaut Varela realizó el grupo escultórico dispuso las figuras de una forma determinada. Las realizadas en mármol se sitúan a ejes de de los lados del basamento poligonal, no dependen sus posiciones de las demás figuras. Serán las piezas de bronce, los dos ángeles las que se subordinen a las anteriores. El busto del poeta, sobre un pedestal, se encuentra en una situación de dominio sobre el resto del conjunto; su nueva disposición en la ampliación se realizará siguiendo estas directrices y resultará imperceptible con respecto a la situación original. Las otras dos cuestiones a tener en cuenta serán las posiciones de Cupido y las tres figuras femeninas. La forma en que ha de acometer el banco moldurado en los extremos de las figuras femeninas, encuentros definidos por los pliegues que presentan las vestiduras de las mujeres. La posición de joven dios del deseo amoroso ya viene dada por el movimiento que se realiza en el grupo de las mujeres, por la posición de su mano derecha, que toca suavemente el pedestal del poeta y, su pie izquierdo, que se sitúa detrás de la cabeza de la mujer que representa “el amor que paso”.

 

Conjuntamente con estas actuaciones de apertura del basamento y, que podríamos denominar de gran envergadura, se abordan otras operaciones menores para subsanar las heridas del vandalismo, pequeñas restauraciones, tales como el esculpido de los dedos de la mano de la figura central del grupo de las tres mujeres, la restitución de la empuñadura de la daga que tiene clavada en su torso el ángel caído, y los arcos, el que hubo de tener en su mano izquierda Cupido y, el que aparecía sobre el carcaj de Eros, así como la cinta que unía éste último a la figura del ángel. Todos estos trabajos serán realizados por el escultor utrerano Salvador García Rodríguez. Por último, indicar que se recuperará la verja de protección que tuvo en su inauguración el monumento, ejecutada en hierro fundido siguiendo el modelo original según la interpretación del escultor.

Marzo de 2016, a la figura del Amor Ilusionado le vuelven a faltar los dedos

Todas las obras recogidas en el Proyecto de restauración de la glorieta y monumento a Bécquer tienen un presupuesto de adjudicación por valor de 9.485.678 pesetas, algo menos de 60 mil euros. Especial significación es intervención es la del Grupo Vitalicio, el cual se suma a la iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla en enero de 1988, celebrándose unos actos conmemorativos a tal efecto en el Parque de Maria Luisa el día 8 del mismo mes. Posteriormente se firmará en octubre del mismo año un Convenio por la Corporación Municipal y el Grupo Vitalicio para la financiación de las obras, que son adjudicadas en el mes de diciembre a la empresa constructora Mármoles Tejido SA, esperándose en breve el suministro de lo bloques de Carrara para ejecutar las piezas de la ampliación del basamento.

Proyecto de Restauración 1989, mobiliario original de la glorieta: banco, anaquel y verja. Dibujo Bartolomé Sáez

DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA CONSULTADAS

 

  • Expediente s/n. Negociado de Asuntos Especiales. 1910. (1)
  • Expediente nº 23. Negociado de Parque y Jardines. 1933. (1)
  • Expediente nº 10. Negociado de Parque y Jardines. 1935. (1)
  • Expediente nº 6. Negociado de Parque y Jardines. 1942. (1)
  • Expediente nº 29. Sección 3ª Fomento. Negociado de Parque y Jardines. 1951. (1)
  • Expediente nº 89. Negociado de Parque y Jardines. 1958. (1)
  • Expediente nº 13. Negociado de Parque y Jardines. 1977. (2)
  •  Expediente nº 5. Negociado de Parque y Jardines. 1978. (2)
  • Expediente nº 21. Negociado de Parque y Jardines. 1983. (2) (1) Archivos Municipales. (2) Archivos de Parques y Jardines.
  • “El patrimonio monumental y artístico del Ayuntamiento de Sevilla”, Francisco Collantes de Terán y Delorme, publicado por el Excmo. Ayto. de Sevilla. 1970
  • “Plantas y Jardines de Sevilla”, José Elías Bonells, publicado por el Excmo. Ayto. De Sevilla. 1983
  • Diario “ABC de Madrid” de 9 de Abril de 1911
  • Revista “Blanco y Negro” nº 1.014 de 12 de Octubre de 1911
  • Revista “Blanco y Negro” nº 1.075 de 17 de Noviembre de 1911
  • Revista “Sevilla y la Exposición Hispano–Americana. Álbum Artístico”. 1929
  • Revista “Sevilla y la Exposición Hispano–Americana. Emplazamiento. Parques y jardines. Edificios y Proyectos”. 1929

Agradecimientos a: Pedro Sánchez Núñez, oficial mayor del Ayuntamiento de Dos Hermanas impulsor de la publicación del artículo en la Revista Oficial de Feria y Fiestas de Dos Hermanas, publicada por el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas. A José Elías Bonells, técnico en jardinería; José Lupiáñez Álvarez, aparejador y Francisco Amores Carredano, biólogo, compañeros en el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla y, a Bartolomé Sáez Sánchez, delineante del Grupo Nervión.

Marzo de 2016 abertura del banco moldurado por efecto del taxodio, cerca a Eros

CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA GLORIETA Y EL MONUMENTO

 

La previsión de crecimiento, los cuarenta o cincuenta años que se estimaron, podrían considerarse escasos. Aunque tal vez, quizás no lo haya sido tanto si tenemos en cuenta que el crecimiento no ha seguido una pauta radial o concéntrica, como en un principio se estimó. El sistema radicular y, por consiguiente, la arboladura que sufrió en la década de los 80 del pasado siglo los estragos de la cimentación del propio monumento, agravado con periodos de largas sequías, si bien, fue recuperado con las operaciones realizadas en la restauración de 1988, lo que no pudimos intuir que el crecimiento del tronco sería asimétrico, hacia el lado que ocupa Eros y los contiguos, quedando espacio liberado a la espalda del grupo de las mujeres. Esta situación deberá de ser vital en el diseño del nuevo banco moldurado.

 

Significativa será la década de los noventa, baste seguir la prensa local, analizando las noticias encontradas en la hemeroteca del diario ABC de SEVILLA. El día 02 de febrero de1993 se denuncian los deterioros que sufren el monumento y la glorieta, roturas de los dedos en una de las figuras femeninas, robo del arco de Cupido y los destrozos en mobiliario original, el anaquel y banco de piedra. Tardará más de dos años en darse respuesta a está situación, en una noticia aparecida el 2 de mayo de 1995 en el mismo diario, la delegada de Parques y Jardines anuncia la próxima restauración del monumento y la ejecución de un cerramiento que lo protegerá del vandalismo. Se señala al escultor Sebastián Santos y a los profesores de Bellas Artes en la elección del tipo de cerramiento. Las obras de «Restauración y cerramiento del monumento a Bécquer en el Parque de María Luisa. Importe total: 13.792.575 pesetas (83.000 €)» serán anunciadas por el Servicio de Parques y Jardines del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento dentro de la contratación de varios expedientes por concierto directo, en el ABC del 27mayo1995 del mismo año. Tras un año en la gestión del expediente, el mismo diario anuncia del día 09 mayo de 1996 la conclusión de las obras de restauración del monumento y su cerramiento, bajo el espeluznante titular: «Bécquer, tras las rejas».

Marzo de 2016, la piel y el mobiliario de la Glorieta de Bécquer

Esta actuación que se realizó hace ahora 20 años y que no ha sido comentada (que yo sepa) por nadie, personalmente me parece bastante desafortunada. Quizás el debate debiera haber comenzado con la reflexión de si la guardería de parque o algún sistema similar se debiera recuperar o no. Lo cierto, que una vez alguien propone que se cierre, no se porqué, bajo el paraguas de los supuestos asesores, el escultor Sr. Santos y los profesores de Bellas Artes, se coloca tal ridiculez. Esta opinión personal, ya en su día se la expresé a mis antiguos compañeros, los señores Elias Bonells y José Lupiañez, lo cuales argumentaban la solución, cómo no, en el presupuesto y en la protección contra el vandalismo. De poco sirve en resumidas cuentas, por qué el mismo sigue produciéndose.

 

Si se observa en la composición del cerramiento, se ha utilizado la pieza de fundición de verja del parterre del monumento que se recupero en la intervención de 1989, según la reinterpretación del escultor utrerano Salvador García, de la fotografía de Dubois, seudónimo de Eduardo Rodríguez Cabezas (Sevilla, 1884−1947) que aparecía en la página 20 de de la edición de la revista del ABC, Blanco y Negro del día 17 diciembre de 1911, dos antes de la inauguración aparecen los escritores Álvarez Quintero. Sobre estas piezas, directamente soldadas, se han colocado unos barrotes con macollas y unos postes como los que aparecen en la verja perimetral del Parque de María Luisa, de la que también se copia el murete blanco de la base y, por no mencionar nada de las cancelas a las que únicamente les falta la cadena con el candado.

 

Otras actuaciones que se realizan en este periodo, so pretexto de salvar al monumento de la barbarie, fueron la retirada del banco y el anaquel de piedra caliza mobiliario original de la glorieta −documentación gráfica del proyecto de 1989−; del banco, no tengo idea de a donde fue a parar, pero si del anaquel original. El anaquel se encuentra en el patio del pabellón de Marruecos, sede del Servicio de Parques y Jardines, colocado o más bien parece hundido −dado que le falta la basa y un trozo de fuste− sobre un ridículo pedestal, si lo comparamos con el original tal como aparece en una fotografía del articulo de Ángel Doblado del diario ABC del 02 de febrero de1993. No tengo información de cuando han sido colocados elementos de mobiliario, que aunque son de utilidad, personalmente, repito de nuevo, me parecen de dudoso gusto, además, en posiciones aleatorias e incomprensibles, ¿no podrían haberse colocado la farola y la papelera fuera?, y ¿el moderno anaquel provisto con códigos QR de respuesta rápida para la descarga de los video−poemas?, por que no se coloco donde estuvo el original.

Marzo de 2016, donde está y en que quedo el anaquel

Parece que se pone en marcha una nueva restauración del monumento. En la noticia «Dos millones para el Parque de María Luisa. El Ayuntamiento contratará seguridad privada para aumentar la vigilancia de esta zona verde, que tendrá nuevos aseos públicos», que aparece en la edición digital del día 12 marzo 2016 del Diario de Sevilla, el Ayuntamiento anuncia que una de las partidas estará destinada a la restauración de la Glorieta de Bécquer, destacando, el monumento. Recordemos que en el mismo medio, el 26 de enero, en la noticia «Recaudados más de 4.000 euros para el monumento a Forestier» auspiciado por la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla, se indica que la citada asociación solicito una reunión con el delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, para informarle del proyecto. Es previsible suponer que en la misma se denunciase el lamentable estado de deterioro del monumento a Bécquer, y, se solicitase su restauración. El delegado se anticipa anunciando la gestión de una inversión de 70.000 euros, lo que da pie a presuponer que existe un proyecto de restauración.

 

De una forma u otra, parece que se pone en marcha una nueva restauración del monumento. Después de la última visita realizada y la situación del taxodio entiendo que la restauración deberá de acometer el alargamiento de los distintos lados del banco moldurado como actuación de mayor envergadura, además de restaurar las figuras de mármol, limpieza, reposición de los dedos de la joven que representa el amor poseído y restituir los dos elementos de bronce sustraídos, el arco de Cupido y el carcaj de Eros. Sería esta una buena oportunidad para recuperar y remozar la glorieta, devolviéndole banco y anaquel arbitrariamente eliminados; resolver la iluminación, papelera y otros bancos en el exterior los elementos. Sobre el cerramiento, seguro que es factible cualquier solución más decorosa y eficaz, como por ejemplo pudiesen ser la disposición estratégica de cámaras de vigilancia disuasorias.

HEMEROTECA CONSULTADA RECIENTEMENTE

  • Blanco y Negro de 16 de octubre de 1910, pág. 31. Reseña con fotografías del monumento a Bécquer esculpido por Collaut Varela expuesto en Bellas Artes.
  • ABC SEVILLA 07 de enero de 1988, pág. 29. Anuncio del acto protocolario de la firma del convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Grupo Vitalicio, quien financiará las obras de restauración del monumento a Bécquer, así como la celebración de una serie de actos al efecto, recital poético y representación escénica el día siguiente.
  • ABC SEVILLA 09 de enero de 1988, pág. 07. Recoge la actualidad gráfica de los actos mencionados en el número del día 7 de enero.
  • ABC SEVILLA 09 de enero de 1988, pág. 33. Recoge la noticia escrita de los actos mencionados en el número del día 7 de enero.
  • ABC SEVILLA 27 de abril de 1988, pag 07. En la actualidad gráfica se da noticia del desmontaje de monumento previo a su restauración.
  • ABC SEVILLA 30 de junio de 1989, pág. 50. La Comisión de Gobierno encarga la Dirección de las Obras de Restauración del monumento a Bécquer a Víctor Díaz el arquitecto que redacto el Proyecto como arquitecto municipal.
  • ABC SEVILLA 16 de noviembre de 1989, pág. 39. La restauración y reforma del parque de maría Luisa tendría un coste de 1.100 millones de pesetas (6,6 millones de euros) para el Ayuntamiento de Sevilla. Al envejecimiento se une el vandalismo así como la escasez de recursos económicos. El biólogo municipal del Servicio de Parques y Jardines denuncia el mal estado de distintos ejemplares, entre ellos menciona el daño que sufre el taxodio de la glorieta de Bécquer debido al monumento.
  • ABC SEVILLA 20 de junio de 1990, pág. 51. Manuel del Valle, alcalde de la ciudad acompañado del director general adjunto del Grupo Vitalicio, entidad que ha financiado las obres de restauración, inauguran el monumento a Gustavo Adolfo Bécquer; durante los actos se celebran diversas actividades culturales, poéticas y musicales.
  • Diario de Sevilla del 12 de marzo de 2016. «Dos millones para el Parque de María Luisa. El Ayuntamiento contratará seguridad privada para aumentar la vigilancia de esta zona verde, que tendrá nuevos aseos públicos». Ésta es la cantidad aproximada que el Ayuntamiento de Sevilla gastará durante 2016 para la mejora y conservación del Parque de María Luisa. El montante económico se divide en varias partidas. La segunda, de 600.000 euros, servirá para la reparación de edificios, monumentos y esculturas que contiene el parque. En esa partida hay que destacar que uno de los trabajos principales consistirá en la restauración de la Glorieta de Bécquer, de cuyo estado vienen alertando varias asociaciones conservacionistas los últimos años. La rotura de varias piezas de mármol y el empuje que provoca el denominado ciprés de los pantanos -alrededor del cual se erige el monumento- provocan que las tareas de conservación tengan que ser continuas en esta obra realizada por el marchenero Lorenzo Collaut Valera en 1910 y costeada por los hermanos Álvarez Quintero. Una de las figuras más dañadas es la que representa el amor idílico, que lleva bastante tiempo con los dedos cercenados.

Víctor Díaz López
Calle Botica 4
41701 Dos Hermanas

 

Correo electrónico: harinadearrozdecolores@gmail.com


También puede llamarnos al teléfono: 620.385.363 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Nuestra oferta

¿Desea conocer mejor nuestra oferta? En nuestra sección de productos y servicios obtendrá información detallada.

Víctor Díaz López en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Víctor Díaz López