LEON EL AFRICANO. 1986

AMÍN MALOUF (Beirut 1946)

 

Alianza Editorial. El libro de bolsillo

ISBN 9788420664095

Traducción: María Teresa Gallego Urrutia y

María Isabel Reverte Cejudo

 

abril de 2013

vista de pájaro de Granada, año 2003, foto Paco Portillo

EL LIBRO DE GRANADA


Salma la Horra. Nacen el 5 de diciembre de 1488 en Granada (España), Hasan, hijo de Salma y Mohamed el alamín, su hermana Mariam fruto de la relación de su padre con la concubina y esclava cristiana Warda.

 

Los amuletos. 1489-1490. Los castellanos cercan a Abu ´Abd Allāh Mu´ammad ibn ´Alī, Boabdil último rey de Ganada, está pronta la rendición del reino Nazarí. La familia de Hasan se plantea el exilio a Fez, Marruecos.

 

Astaghfirullah. Mohamed le narra a Hasan los sermones de Astaghfirullah sobre el perjuicio de los incumplimientos de la ley Dios en la perdida de Granada.

 

La caída. Sitio, Capitulación de Granada y entrada de los castellanos el 2 de enero de 1492. 

 

Mihrayán

El 24 de junio de 1493, día del Mihrayán o de San Juan se encuentran Warda con su hermano Juan, soldado cristiano y su hermano que la libera del moro. Ella y su hija parten para Alcantarilla (Murcia).   

 

La travesía. El 1 de octubre de 1493, tras varios intentos fallidos de Hasan por recuperar a Warda y Mariam, dejan Andalucía rumbo a Fez en Marruecos.

 

EL LIBRO DE FEZ


Hasan le cuenta a su hijo como Warda y su tía aparecieron súbitamente en el barco durante la travesía a Melilla.

 

Las hospederías. Engañados por el mulero que lo llevaba a Fez son asaltados y afortunadamente rescatados. Llegan a Fez donde el hermano de Salma los rechaza a causa de la concubina. Viven seis meses en una hospedería.

 

Los adivinos. Juntas con la judía La Vistosa del Albayzín, visitan a Um-Bazar con su recipiente de agua, a Al-Amina la princesa y sus demonios, al astrólogo y la muerte y a un muazzinmin por cuyo exorcismo es repudiada. 

 

Las plañideras. Si la muerte fuera inevitable, el hombre habría perdido su vida entera evitándola. En el entierro de su abuela su padre y tío deciden que vaya a la escuela a aprender el Corán, allí conocerá al Hurón.

 

Harún el Hurón. De la mano de su amigo Harún conocerá Fez, en sus correrías descubrirá en el arrabal de el-Mers a su padre en un taberna.

 

Inquisidores. El padre de Hasan no le deja ir con su tío Jali a Constantinopla en misión diplomática para interceder por los musulmanes de Granada, reprimidos y vejados por la Inquisición.

 

El hammam. Tribulaciones de Hasan y Harún que comienzan a trabajar con Hamza, el barbero que lo circuncido en unos baños que acababa de alquilar por un dirham.

 

Leones enfurecidos. Percance con leones en el pueblo La Vergüenza camino de Mequínez el verano de 1501. Hasan ve ya en su hermana Mariam a una mujer, ya tienen trece años.

 

La gran Recitación. Su padre compromete a su hermana Mariam al dudoso Zerualí. No te deseo que tengas inteligencia, pues tendrás que ponerla al servicio de los poderosos; te deseo que tengas suerte, para que la gente inteligente esté a tu servicio. Hasan celebra la gran Recitación al haber aprendido de memoria El Corán.

 

La estratagema. Hasan y Harún impiden se celebre la boda al acudir al Jeque Astaghfirullah, quien censura en la oración de la mezquita la vida del Zerualí sin siquiera nombrarlo, éste rompe el contrato matrimonial con el alamín.

 

La brizna atada. La venganza del Zerualí se ceba en Mariam que es llevada a una leprosería. Jali relata la impiedad del Jeque de los leprosos. Hasan se hace amigo de “El Cojo”, compañero de estudios, respetado y admirado.

 

La caravana. Con 16 años Hasan realiza su primer viaje a Tombuctú. Parte con su tío en misión diplomática. Fez, Sefrú, el Manantial de los Ídolos, los Cien Pozos, Um Yunaiba, montes de Ziz, ruinas de Zegelmesser, ...

 

Tombuctú. ..., Tabaléala, Hasan se desvía a Uarzazat a cumplir con un noble señor que le regala a Hibla, la esclava. Vuelve con su tío y continua el viaje a los oasis de Tuat y Ghurara, minas de sal de Teghaza llegando a los muros de Tombuctú. Muerte de Jali a la vuelta que es enterrado en las arenas de Teghaza.

 

El testamento. Siguiendo los deseos de su tío escritos en su testamento, Hasan queda al mando de la caravana, se deberá casar con su hija menor Fátima, procurará que sus padres se reúnan y concluirá la embajada. Un profesor de la madrasa le ofrecerá trabajo como secretario de un hospicio por tres dinares al mes.

 

El maristán. Hasan reflexiona sobre la actitud humana tras un percance con un loco con apariencia de cuerdo en el hospicio. Junto con Harún deciden liberar a Mariam que se esposara con el Hurón y se dirigen al Rif.

 

La novia. Cumpliendo los deseos de su tío, con 20 años se casa con su prima Fátima que tras desmayarse, queda embarazada la primera noche de su boda.

 

Fortuna. A finales de verano de 1510 nace Sarwat o Fortuna, primera hija de Hasan. Decide mejorar su economía y se hace comerciante. Excelente negocio con los albornoces, los sables y los comerciantes de Tefta.

 

El año de los dos palacios. Se construye un palacio con su fortuna y el sultán de Fez le pide a Hasan que interceda con Ahmed el Cojo en su guerra contra los portugueses, a cambio solicita la el destierro del Zerualí.

 

El año del jerife cojo. El sultán y el jerife atacan a los portugueses en Tánger y Añadir, pero Ahmed ambiciona el dominio del Magreb. Harun se venga del Zerualí y lo mata en el regreso de su destierro al Rif de vuelta de la Meca.

 

El año de la tempestad. El sultán culpa a Hasan de la muerte del Zerualí y lo destierra. Camino de Tombuctú pierde todos sus vienes en una tormenta del desierto, decide devolver a su esclava Hiba a su tribu. Llega a Tombuctú, continúa para Gao, Uangara, Zegzeg, Borne, Gaoga, Dongola, Asuán y llega a El Cairo.

Gargantas del Dades en Marruecos foto Ángel Díaz

EL LIBRO DEL EL CAIRO

 

Hasan le cuenta a su hijo como a principios del año cristiano de 1514 y 920 de la hégira con 24 años llega a El Cairo y como durante su estancia es testigo de su decadencia.

 

El ojo augusto. La ciudad esta sometida a la peste, mientras esperan en la orilla oriental del Nilo conoce al joven comerciante copto que huye a Asiut y le cede su casa mientras dure su ausencia.   

 

La circasiana. En casa del comerciante Akbar conoce a Nur, princesa viuda del emir Aladino. Las pirámides, tu beso, esta aldea, la noticia de nuestra boda, y luego esta habitación, esta noche, tus alhajas, tu cuerpo, tus labios... ¡éste es mi hijo Bayaceto, que oculto como si fuera un hijo de la vergüenza!

 

Los rebeldes. Se casa con Nur y reconoce a Bayaceto como su hijo, partiendo para Fez, de donde salen por la persecución del Sultán a su cuñado. Toda su familia se reúne en Yiyeli, Harun, Mariam y sus tres hijos, con Nur, Sarwat y Bayaceto, su madre Salma son diez en un breve periodo de felicidad.

 

El Gran Turco. Barbarroja lo envía en misión diplomática a Constantinopla. En la audiencia con el sultán Salim, descubre sus planes conquistar El Cairo. Nur le pide que la lleve para avisar a su pueblo, la promete llevarla pero a partir de ahí se separaran. Las tropas del Gran Turco vencen a los mamelucos. Nur queda en cinta.

 

Tumanbay. Primer ministro del derrocado Kansoh recupera. Después de su retirada el Gran Turco vuelve para recuperar la ciudad perpetrando una gran masacre. En tiempos tan revueltos Nur le da a Hasan su segunda hija Hayat, Vida. Salen de El Cairo hacia la aldea de las pirámides

 

El Rapto. Hasan, Nur, Jadra aya de Bayaceto y Hayat embarcan en el Nilo, que bajan buscando el mar Rojo buscando la Meca.

“Según avanzaba, me sentía transportado a un universo de ensueño: aquella ciudad, construida sobre aquellas tierras yermas, parecía no haber tenido nunca mas destino que el recogimiento; en el centro, la Noble Mezquita, morada de Abraham. Y, en el corazón de la mezquita, la Kaaba, imponente edificio alrededor del cual sentía deseos de dar vueltas hasta caer rendido. En su Esquina Negra, la más venerada, que mira al este. En ella esta empotrada la Piedra Negra. Me habían enseñado que al tocarla tocaba la mano derecha del Creador”.

Después continuaron a Medina y de aquí emprendieron viaje sin un rumbo conocido. Llegan a Gaza, embarcan hasta Alejandría. De allí parten hacia Túnez; en Gelves, actual Djerba, isla situada en el Golfo de Gabés paran para pasar una noche y son asaltados por diez desconocidos armados.

El Cairo 2008, foto Ángel Díaz

EL LIBRO DE ROMA

 

Pietro Bavadiglia pirata siciliano llevan en barco a los esclavos Hasan y Abbad el Susí a Italia.

 

Sant’Angelo. Sólo Hasan, de Nápoles a Roma, el culto y diplomático moro es un presente para el Papa León X entregado en San Valentín en el castillo. En un año de cautiverio le enseñaron: latín, catecismo, evangelio, hebreo y turco. Por su parte enseño árabe a siete alumnos.

 

Los herejes. El viernes 6 de enero de 1520, Hasan bin Muhammed al-Wazzan al-Fasi es bautizado como Juan León de Médicis a los 31 años en la basílica de San Pedro, arabizado en Yuhanna al-Asad, con el sobre nombre de El Africano por su piel oscura y su pelo crespo y es liberado por el Papa.

La conversa. El Papa manda llamar a León, su primo el obispo Julio de Médicis en su presencia le dice que tiene que casarse con Magdalena. Su cabello era de ese negro profundo que sólo Andalucía sabe destilar con una alquimia de sombra fresca y tierra tostada.

 

Adriano. Con el holandés Adriano el bárbaro, antes inquisidor de Castilla y Navarra, Adriano VI sucede que al Papa León X llega la decadencia a la Roma de los Médicis. Nace el primer hijo del León el Africano, de nombre Giuseppe, es decir Yusef, como el padre del Mesías, como el hijo de Jacob, como el sultán Saladino. Se reencuentra con Abbad el Susí rico armador de Nápoles.

 

Solimán. Abbad le trae noticias de su familia en Túnez, Nur y Bayaceto han  partido para Siria, Harún mantiene a su madre e hijas y Solimán, el Gran Turco ha recuperado el poder de Constantinopla. Decide volver a Túnez es encarcelado en Sant’ Angelo por difundir panfletos contra Adriano.

 

Clemente. Julio de Médicis, el papa Clemente VII sucedió al envenenado Adriano VI. En la liberación del Africano recuerdan los temores de León X, la Santa Sede teme la invasión de la Francia de Francisco, de la España de Carlos, a los otomanos, hay que tender un puente entre Roma y Constantinopla.

 

El rey de Francia. Guicciardini, el Africano y Francisco I rey de Francia de reúnen en Pavía, al norte de Italia con el Hurón embajador del Gran Turco en busca de alianzas entre Roma, Constantinopla y Paris, las relaciones familiares no sirvieron de nada.

 

Las Bandas Negras. Juan de las Bandas Negras primo del papa desposado con la hija del boloñés Jacopo Salviati protector del Africano. Lo acompaña a Roma, en el camino le enseña la bella Florencia de Miguel Ángel, donde se reúnen con Clemente. La estancia en la ciudad eterna está llegando a su fin.

 

Los lansquenetes. En el año 933 de la hégira, desde el 8 de octubre al 26 de septiembre de 1527, cuando el Africano tiene cuarenta años se encuentra refugiado con su familia en el castillo de Sant’ Angelo ante el asedio y saqueo de Roma por los imperiales de Carlos V y los lansquenetes, luteranos alemanes. Hans, antiguo alumno lo libera y escolta hasta Nápoles a casa de Abbad el Susí. Hasan el Rumí regresa a Túnez.

castillo de Sant Angelo en Roma, foto Andreas Tille

FINAL

 

Trazo la última palabra en la última página y ya se divisa la costa africana. Blancos minaretes de Gamarth, nobles ruinas de Cartago, a su sombra me espera el olvido, hacia ellos deriva mi vida tras tantos naufragios.

AMIN MAALOUF

GLOSARIO

 

Aljama. Comunidades musulmanas mudéjares que convivían con los cristianos después de la Reconquista.

Suna o Zunna. Del árabe سنة, cumplimiento de las buenas costumbres.

Alamín. Funcionario principal encargado de los pesos y medidas.

Alfaquí. Del árabe al-Faqih الفقيه, notario de la Comunidad.

Alcadí. Nombrado con funciones de juez.

Rum. Como es llamado el castellano antiguo en lengua románica.

Mudejar. Musulmán que se quedó en territorios cristianos. Palabra derivada del término árabe mudayyan, مدجّن que significa “domesticado”.

Hammam. Baños árabes o turcos de vapor, incluye higiene, relajación y vida social.

Maristan. Nombre nazarí de un hospicio y Manicomio musulmán que se construyo en Granada en el siglo XIV.

Mesore. Cuarto mes del calendario egipcio correspondiente a la estación del verano o shemu, corresponde aproximadamente a la segunda quincena de junio y primera de julio, el tiempo de la recogida de las cosechas.

Circasiano. Grupo étnico del Noroeste del Cáucaso.

Magrebies. Pobladores del Magreb, del árabe المغرب lugar por donde se pone el sol, la tierra musulmana más occidental del mundo, Marruecos, Túnez y Argelia.

Mamelucos. Esclavos guerreros, exclusivamente blancos, de origen eslavo, turco o circasiano, los africanos y asiáticos no forman parte de ellos. Los egipcios provenían de Ucrania y la Rusia meridional.

Otomanos. El Imperio Otomano o Turco fue un estado multiétnico y multiconfesional gobernado por la dinastía Osmanlí, donde el Sultán era el único regente y gobernante del Imperio. Comenzó en el siglo XIII con Osmán I y tuvo su mayor esplendor entre los siglos XVI y XVII en que ocupó parte de tres Continentes. 

Trujimán. Persona que aconseja o media en el modo de ejecutar algo, especialmente compras, ventas o cambios, intérprete (de lenguas).

Hadiz. Del árabe حديث dicho, conversación o acción del profeta Mahoma relatadas por sus compañeros y compiladas por aquellos sabios que les sucedieron.

Alhamdulillah. Del árabe الحمد لله Gloria a Dios, frase contenida en los textos del Corán.

 

a mi querido amigo Juan Carlos

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Víctor Díaz López